Propone diputada Citlali Calixto establecer el13 de noviembre como “Día del Orgullo Trans”

Chilpancingo Gro; a 22 de mayo de 2024.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez presentó una iniciativa de decreto por el que se declara el 13 de noviembre como el “Día del Orgullo Trans” en Guerrero.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora subrayó que la conmemoración de esta fecha servirá para visibilizar la necesidad que tiene este sector a un trato digno, e instituciones y áreas específicas que le oriente, resuelva y tutele sus derechos humanos.

Refirió que para las Naciones Unidas la identidad de género resulta la convicción personal e interna de cómo nos percibimos, y ante ello, reconocer la realidad trans implica visibilizar que, por un lado, hay estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo masculino y lo femenino, y por otro, que no todas las personas se identifican con la construcción de género que les fue asignada al nacer, construyéndose a sí mismas en libertad.

“Es importante entender que el ser trans es una manifestación más de la diversidad de la naturaleza humana, y no debería, en ninguna circunstancia, ser un peligro mostrar abiertamente su propia identidad”, subrayó.

Abundó que la hostilidad, discriminación y violación de sus derechos humanos son una constante para estas personas, y según datos de la organización Letra S, en 2022 se registraron en el país al menos 87 asesinatos de personas LGBTI+, por motivos, presuntamente, relacionados con su orientación sexual o identidad y expresión de género.

Agregó que de estos homicidios, la mayor incidencia (58.6) fue en contra de personas trans, a tal grado de que en México su esperanza de vida es de 35 años, cuando el de la población en general es de 77.

Por estas circunstancias, la legisladora también hizo un llamado a sumarse a la lucha y respaldo de las personas trans, brindando un espacio importante en la agenda legislativa, con total perspectiva de derechos humanos, impulsando su visibilidad y auténtica participación en todos los ámbitos sociales.

Propuso, por último, que los poderes del Estado, a través de las instituciones y dependencias, realicen anualmente actividades para conmemorar el Orgullo Trans en Guerrero, el 13 de noviembre, y que el Poder Ejecutivo emita la declaratoria del Día Estatal del Orgullo Trans, considerando las gestiones administrativas y presupuestales el efecto.

Publicar comentario